Nuestro Centro

Nuestro Centro 2017-05-25T10:17:12+00:00

Oferta educativa

El colegio Flavio San Román es un centro público de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria.COLEGIO FACHADA

Se encuentra ubicado en el municipio de Bárcena de Cicero, concretamente en la localidad de Cicero. Rodeado de pequeñas colinas y cercano a la Reserva Natural de la Marismas de Santoña. Situado a unos 35 kms de la capital, Santander.

Recibe alumnos y alumnas de Adal -Treto, Ambrosero, Cicero, Gama y Moncalián. Siendo transportado diariamente al centro el alumnado que lo precisa.

El término municipal cuenta con buenos enlaces de autobús y ferrocarril con el resto de la región.

El Ayuntamiento dispone de recursos como Servicios Sociales de Atención Primaria, Centro de Salud, Oficina de Información Juvenil, Centros Avanzados de Comunicaciones, Biblioteca Municipal, asociaciones deportivas y culturales.

El nombre del centro, Flavio San Román, homenajea al pintor nacido en Bárcena de Cicero (1882-1951). Este artista recibió las enseñanzas de Cecilio Pla, en la madrileña escuela de San Fernando, donde estudió pensionado por la diputación de Santander.

Practicó la escultura, destacando en la talla de madera, el óleo y el dibujo. Hizo una galería de retratos a lápiz, como el famoso de Agustín Riancho, entre los que aparecen conocidos personajes del Santander de los años cuarenta y cincuenta.
Cimentó su gran reputación como retratista con obras que priman la fidelidad al modelo. Es la suya una concepción tradicional del oficio pictórico en el que llegará a una maestría en el uso del color, si bien Flavio San Román cobra auténtica dimensión en el arte cántabro a través de su dedicación a la docencia. Fueron discípulos suyos Raba, Calderón, de la Puente y Álvarez Lavín, entre otros.

Educación infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños en nuestro centro, desde los dos hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, va desde los tres a los seis años de edad.

Ver mas…

Educación primaria

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende dos niveles de tres años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

Ver mas…

Instalaciones

El centro cuenta con un edificio principal de dos plantas en cuya primera planta está: el comedor, la sala de informática, la sala de usos múltiples, 6 aulas de infantil, la biblioteca y el aula de música, baños para niños y niñas, almacén, comedor, despacho de dirección, secretaría y sala de profesores. En la segunda planta se encuentran 12 aulas de primaria, el aula específica de Lengua Extranjera, aula de Pedagogía Terapéutica (P.T), aula de Audición y Lenguaje (A.L), despacho de la Orientadora, aula de desdobles y baños.

Cuenta también con un edificio anexo en el que se imparte clase al alumnado de 2 años.

El centro ha tenido dos grandes ampliaciones, una ampliación del centro se realizó en el año 2008. En esta ampliación se realizaron, las aulas de PT y AL, comedor, sala de Usos Múltiples, 2 aulas de primaria y baños de la planta baja (dos de ellos con adaptaciones de acceso. Se instaló ascensor y se redistribuyeron las aulas existentes.

La última ampliación se ha realizado en el año 2014, creando 4 nuevas aulas, nuevos aseos en la planta primera y un espacio para la biblioteca. Las instalaciones del centro están disponibles para cuantas actividades son programadas desde el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria… estando abiertas a la comunidad.

Todas las aulas están dotadas de pantalla digital interactiva y mobiliario adaptado a las características del alumnado. El recinto del centro cuenta con un área de juego con columpios y un área vallada y destinada al alumnado del Primer Ciclo de Educación Infantil (2 años), estando el resto del patio alquitranado, con porterías y canastas.

El Polideportivo Municipal y el salón de la Junta Vecinal es utilizado para desarrollar algunas actividades del centro.

Servicios complementarios

Transporte

El servicio de transporte comienza a funcionar el primer día lectivo de septiembre y se desarrollará de acuerdo con el calendario escolar, hasta el último día lectivo de junio.

Ver mas…

Horario

Centro con jornada continua.

  • Horario del alumno de septiembre y junio es de 9:00 a 12:30h.
  • Horario del alumno de octubre a mayo de 9:00 a 14:00h.

Ver mas…

Calendario

Aquí podras ver las fechas de todas las festividades y se irán anunciando las actividades que realice el centro a lo largo del curso.

Ver Calendario…

Aula matinal:

Desde las 7:30 a.m cuidando de tus hijos

El servicio de aula matinal comienza el primer día lectivo del mes de septiembre y finaliza el último día lectivo del mes de junio.

Este servicio se ofrece en el centro educativo en el espacio dedicado a las aulas de infantil dos años.

El horario que se establece es de 7:30h a 9:00h.

El servicio está gestionado por el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero.

Una técnico de Educación Infantil será la encargada del servicio.

Ver mas…