Comedor escolar

Comedor escolar 2017-11-15T16:08:09+00:00

COMEDOR ESCOLAR

La higiene, la salud, el descanso y la actividad son aspectos fundamentales en la formación de todas las personas.

El momento del comedor proporciona un horario muy aprovechable para crear hábitos de higiene y salud, así como, para trabajar otros valores, entre ellos, la solidaridad, la cooperación y la tolerancia. Por todo esto es necesario fijar unas actitudes y normas ante la propia persona y en relación con las demás.

Desde el servicio de comedor escolar nos comprometemos a proporcionar a los alumnos un espacio educativo idóneo para adquirir hábitos saludables y de relación con los demás, que no solo nos desarrollen como personas independientes y tolerantes, sino también como miembros responsables y con comportamientos adecuados para nuestra sociedad.

La Orden EDU/27/2007, de 10 de mayo de 2007, regula el funcionamiento del servicio complementario de comedor escolar en los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación (BOC 22 MAYO 2007)

Objetivos del comedor escolar

a) Educar en hábitos alimentarios saludables utilizando el plan de alimentación ofertado por el centro.

b) Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.

c) Inculcar en el alumnado hábitos básicos higiénico sanitarios relacionados con la comida tales como:

    • Lavarse las manos antes de las comidas.
    • Comer a un ritmo adecuado, masticando adecuadamente.
    • Mostrar autonomía a la hora de la comida, intentando depender lo menos posible del adulto.
    • No comer con las manos.
    • Pelar la fruta
    • Lavarse los dientes después de comer.

d) Inculcar al alumnado hábitos sociales básicos relacionados con la forma de comer y de saber estar en la mesa tales como:

    • Usar correctamente los cubiertos.
    • No tirar la comida al suelo o jugar con ella
    • Servirse la cantidad de comida que se va a comer.
    • Respetar a los compañeros y compañeras en su comida.
    • Tratar con respeto a las monitoras del comedor.
    • No levantarse de la mesa a destiempo.
    • Utilizar la hora de comedor como espacio de relación con otras personas con las que compartimos un rato agradable y conversamos de nuestras cosas.

e) Ofrecer un servicio complementario necesario para muchas familias del centro posibilitando una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y las alumnas necesitan para su normal desarrollo.

f) Completar la labor que realizan las familias en lo referente a la adquisición de hábitos sociales, higiénicos, normas de urbanidad y cortesía y correcto uso y conservación de los útiles del comedor.

g) Contribuir a la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

h) Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.

i) Informar a todas las familias de los menús mensuales, con el fin de que puedan completar la dieta de los niños/as en las comidas que realicen en sus casas.

j) Fomentar actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia, concienciando a la familia en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar.

Funcionamiento del comedor escolar

Características generales:

1. Organización del servicio:

– Este servicio estará organizado de forma que se haga compatible la alimentación con el descanso y la actividad lúdica.

– En general, tiene derecho utilizar el servicio del comedor todo el alumnado que desee hacer uso del mismo, así como el resto de personas que trabajen en el centro y que así lo soliciten.

2. Características del servicio:

– El Comedor Escolar funciona mediante un servicio de catering contratado por la administración educativa.

– Los menús los elabora una empresa de catering. Este servicio incluye la presencia de monitores/as/cuidadores/as, contratados por la empresa, que atenderán al alumnado tanto en el período de la comida como en el anterior y posterior a la misma. El número de cuidadores/as será el que fije la normativa en vigor y está sujeto de forma proporcional al número de comensales. También un profesor del colegio realiza las funciones de Encargado de Comedor.

– El Comedor Escolar está situado en el colegio. En un edificio de nueva construcción.

– Tiene una capacidad de 120 plazas.

– El horario del servicio de octubre a mayo es de 14:00h a 15:30h.

– El horario del servicio en periodos excepcionales (junio y septiembre) es de 12:30h a 14:00h.

– El precio del cubierto será establecido al inicio de curso y habrá un precio para los comensales que se comprometen a usar el servicio durante todo el curso escolar y otro precio para aquellos comensales que utilicen el servicio de manera esporádica.

– En el plazo de realización de las matrículas (mes de junio) se informará a todas las familias de la posibilidad de obtener bonificación para el pago de este servicio y del plazo establecido para hacerlo es el mismo que el de la matrícula.

– El pago del importe de las comidas se realizará al comienzo de cada mes (del día 1 al 5), mediante domiciliación bancaria, para todos aquellos alumnos/as que asistan al comedor de forma continuada.

– Para la asistencia al comedor será prescriptivo rellenar una solicitud de inscripción en la que figurarán, al menos, los datos del alumno, teléfono de contacto en caso de necesidad, y los datos médicos que sean preciso tener en cuenta a la hora de la comida. Estas solicitudes se presentarán junto con el resto de la documentación de la matrícula.

– No se devolverán los importes de las comidas no consumidas por inasistencia del alumno/a.

– El impago de las cuotas por parte de los comensales será causa de pérdida del derecho a la utilización de este servicio. Este hecho será decidido por el Consejo Escolar del Centro.

– Si el número de solicitudes excediese al de plazas disponibles, se buscará la manera de establecer dos turnos de comedor. En el caso de que siguiera una demanda superior a la oferta se aplicarán los criterios de selección que marque la normativa en vigor.

– Los alumnos/as de Educación Infantil que asistan al comedor, acudirán con las manos lavadas y serán acompañados al comedor por el monitor de comedor que este encargado del grupo, el cual irá por las clases a recoger a los comensales a las 13:55 horas.

– Los alumnos de primaria que asistan al comedor, se lavarán las manos y se reunirán con la monitora en el hall de la primera planta.

– Después pasarán al comedor.

Los alumnos de 2 años, acudirán al comedor escolar entre las 12:50 – 13:30 horas acompañados de la técnico de Educación infantil, que los asistirá durante el periodo que permanezcan en el comedor y posteriormente hasta las 15:30 horas.

  • Se considera comensal fijo al alumno/a que hace uso del comedor desde el primer día lectivo del mes de Octubre       hasta el último día lectivo del mes Mayo.
  • Los alumnos que, por cualquier causa, soliciten plaza en el comedor una vez iniciado el servicio en el mes de Octubre, o dejen de utilizar dicho servicio antes del último día lectivo del mes de Mayo, serán considerados como comensales esporádicos del comedor y por tanto abonarán el precio de comensales esporádicos.
  • Los alumnos podrán solicitar beca de comedor. Esta beca la convoca la Consejería de Educación en el mes de junio. El centro educativo informará a las familias de dicha convocatoria y de los requisitos para solicitarla. Será tramitada en el centro escolar. Las resoluciones de estas becas se realizan una vez comenzado el curso escolar. Los alumnos que obtengan beca, serán informados de manera individual y por escrito cual es la cuantía de la beca, así como el pago que debe realizar.
  • Los alumnos fijos de comedor que no obtengan beca deben realizar el pago que se establezca, del día 1 al 5 de cada mes a este número de cuenta bancaria: (ingreso con el nombre y apellido del niño/a)

ES57 2048 2035 0334 00004048

  • Los alumnos esporádicos deben solicitar el servicio de comedor en la secretaría del centro con al menos 24 horas de antelación, así como, abonar la cantidad establecida en el momento de la inscripción.
  • Todos los alumnos fijos de comedor deberán traer el primer día de Octubre un cepillo de dientes (con su nombre) y una pasta dentífrica que dejarán en el comedor.
  • Los alumnos que deban abandonar el centro durante el horario de comedor (14:00 a 15:30) sus padres o la persona que lo recoja debe comunicarlo al encargado de comedor y rellenar en el momento de recogida del alumno un justificante de salida que la monitora o el encargado les proporcionarán.
  • Todos los alumnos/as probarán la comida de cada uno de los platos de cada día, no pudiendo abandonar la mesa sin haber comido lo suficiente de cada uno de ellos. En caso de no comer lo suficiente, sus padres serán informados.
  • Todos los niños acudirán con las manos limpias al comedor.
  • Después de comer habrá un tiempo dedicado al aseo personal (lavado de dientes, necesidades fisiológicas…)
  • Ningún niño/a se irá a casa sin comer nada. En caso de que un niño de manera reiterada se niegue a comer o no coma la cantidad suficiente de la ración establecida para su edad, será comunicado ese mismo día a sus padres.
  • La comida transcurrirá en un clima de orden y tranquilidad. Las conversaciones que se desarrollen durante ella se realizarán en un tono habitual y sin gritos.
  • Todos los alumnos/as comerán bien sentados.
  • El tiempo que media entre la finalización de la comida y las actividades posteriores, deberá transcurrir de forma pacífica y tranquila, bajo la supervisión del monitor/a.
  • En el caso de que alguno de los niños/as manifieste signos de estar enfermo o le haya sucedido algún percance que así lo aconseje, se llamará a sus padres para que pasen a recogerlo.

Cualquier incidencia sucedida en el comedor con los alumnos/as será comunicada a la dirección del centro en el plazo más breve posible y si la incidencia es con un alumno/a también será comunicado a sus padres.

* Este Plan de Funcionamiento del Comedor Escolar fue aprobado por el Consejo Escolar en el curso 2012-13.